Cookies en COM-PRO

Esta web utiliza cookies. Si sigue navegando, se entiende que acepta las condiciones de uso.

Más información Cerrar

COM-PRO

16 Dic 2015La Asociación solicita una bajada en la Tasa de Basuras.

Imagen de introducción: La Asociación solicita una bajada en la Tasa de Basuras.

La Asociación Com-PRO ha solicitado que se nos baje la tasa de basuras municipal. Lo hemos hecho en los siguientes términos: 
Propuesta a la Comisión de Estudio de la Tasa de Basuras: 
Se atribuye a tanto Perón como a Napoleón, entre otros, la frase: “Si quieres que algo no funcione, crea una comisión”. Esta lleva ya tres años y dos corporaciones municipales sin avances. Creemos que la razón de esto es el error de concepción: Se pretende que los colectivos de comercio y hostelería regulen sus propias aportaciones a la tasa cuando esta debería basarse en datos objetivos. Es mas, una tasa debe corresponder al coste del servicio dado que no es un impuesto. El Ayuntamiento y Sercomosa, sus técnicos, deben aportar los datos concretos de costes del servicio y la comisión podría avanzar.
También creemos importante que no se obvie a ningún colectivo implicado. A nuestro entender falta la Asociación hostelera La Dama de Molina en esta comisión.
Hasta ahora las tasas de basura han venido siendo algo así como un impuesto revolucionario que carga mas o menos la mano según el sector y no según lo que corresponde. Ejemplo fácil: Se separa del comercio general a los establecimientos de joyería, relojería, etc. y se le aplica una tasa superior que a los demás. ¿Provocan un gasto mayor las relojerías que las mercerías?
El comercio en general debería equipararse a las viviendas e ,incluso debería estar por debajo. Un establecimiento tipo tiene menos metros cuadrados que una casa(la inmensa mayoría menos de 100m2.) Está obligado a reciclar el cartón, el vidrio, los plásticos, etc que son retirados en contenedores por empresas ajenas a servicio municipal. En general no se ducha nadie, no se usa tanto el baño ni se cocina. Se saca una bolsa de residuos orgánicos de vez en cuando, no a diario.
¿Por qué paga un comercio mas de un cuarenta por ciento mas que un hogar?
Por tanto proponemos.

• Que se equiparen todos los comercios sin discriminación por tipo, exceptuando alguno que sea especialmente contaminante.
• Que se equipare la tasa de los comercio con la de los hogares.
• Que, mientras, se haga una nueva regulación de tasas en función de los costes del servicio.